martes, noviembre 03, 2009

Documento: La cara (y la cruz) de Marie Stopes International

Instituto Efrat Estudios de Actualidad

1. Qué es Marie Stopes International
2. Algunos casos reales: Actividades de Lobby
2.1 Londres: Informe sobre mortalidad materna (2009)
2.2 Día Mundial de la Anticoncepción (2008)
2.3 Londres: Conferencia global sobre aborto seguro (2007)
2.4 Bangkok: Conferencia de Parlamentarios (2006)
2.5 USA: Colaboración con el programa SPARHCS (2004)
2.6 Nueva York y Río: Simposio de Objetivos del Milenio (2004)
2.7 Estrasburgo: Conferencia de Parlamentarios (2004)
2.8 Canberra: Conferencia de Ministras y Parlamentarias (2004)
2.9 Kuala Lumpur: el impacto del "Aborto Inseguro" (2003)
2.10 Nairobi: Conferencia de ONG's (2002)
3. Algunos casos reales: Colaboraciones y actividades
3.1 Uganda: Bead For Life
3.2 Colaboración con el ICOMP
3.3 Colaboración con IPAS
3.4 India: Colaboración con Parivar Seva Sanstha
3.5 Colaboración con el Population Council
3.6 China: Colaboración con el UNFPA
3.7 Fiji: Marketing de condones

Marie Stopes International

Por: Instituto Efrat

En fechas recientes, la organización abortista Marie Stopes International ha saltado a las portadas de los rotativos australianos tras haber conseguido la aprobación de las autoridades sanitarias para administrar mifepristona en sus clínicas de Australia.

Aunque la organización ya realiza abortos quirúrgicos en sus clínicas, ahora va a poder ofrecer la posibilidad de realizar aborto químico hasta la novena semana de gestación.

No obstante Marcel White, presidente de la organización provida "Right to Life Australia", ha valorado la decisión de la Therapeutic Goods Administration (TGA) sobre el asunto, en los siguientes términos: "La decisión de la TGA de permitir un uso más amplio de la RU486 no es una decisión terapéutica ni buena, pues ofrece vía libre a una píldora específicamente diseñada para matar a personas inocentes".

¿Qué es Marie Stopes International? ¿Qué promueve? ¿Dónde lo promueve? ¿Cómo lo promueve? ¿A quien apoya? ¿En quien se apoya? Vamos a verlo a continuación.

1. ¿Qué es Marie Stopes International?




Los movimientos pioneros del siglo XX en el campo de la promoción de los anticonceptivos y del aborto han sido, por difícil que resulte creerlo, movimientos fundados por mujeres.

Entre ellas, un lugar destacado lo ocupa Marie Stopes (1880-1958) como fundadora de la primera clínica de planificación familiar del Reino Unido y autora del primer manual de prácticas sexuales editado en ese país ("Married Love") del que se vendieron 14.000 ejemplares en las primeras dos semanas desde su presentación.

La compañía Marie Stopes International (MSI) fue establecida en 1976, aunque su origen se remonta a la primitiva organización fundada por la Doctora Stopes en 1921. En 1977, MSI estableció su primer centro de ultramar en Irlanda y un año más tarde inició un programa en la India. Hoy día, es evidente que la organización ha ido creciendo como la espuma ya que cuenta con una plantilla de 5.000 personas que trabajan en 43 países a través de una red global de ONGS con sede en Africa, Asia, Australia, Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. Por difícil que resulte creerlo, su nombre consta en el "Registro de organizaciones no gubernamentales del Reino Unido" bajo la denominación jurídica de "Institución Caritativa".

Como mayor proveedor privado de servicios de salud sexual y reproductiva del Reino Unido sus clínicas atienden cada año a más de 100.000 británicos, aunque, dada su vocación de líder global en proporcionar servicios de "salud reproductiva", está atendiendo cada año a más de diez millones de personas fuera de las Islas Británicas, a las que ofrece un amplio abanico de servicios:

- Aborto químico
- Aborto quirúrgico
- Anticonceptivos de barrera
- Anticonceptivos Hormonales Orales
- Inserción de DIU
- Ligadura de trompas
- Vasectomía

sirviéndose para ello de una red de 550 clínicas fijas y varios miles de clínicas móviles.

Sus previsiones para el año 2010 contemplan llegar a atender a cuarenta millones de personas.

Como dato financiero llamativo, merece la pena destacar que durante 2008 diversas delegaciones de MSI recibieron por parte de la multinacional abortista IPPF las siguientes cantidades:

Marie Stopes International – Uganda: 161,294 Dólares
Marie Stopes International – Vietnam: 151,715 Dólares
Marie Stopes International – Etiopía: 96,993 Dólares
Marie Stopes International – Belgica: 68,655 Dólares
Marie Stopes International - UK: 66,616 Dólares

El presupuesto de Marie Stopes oscila entre 50 y 60 millones de dólares anuales.

Datos de contacto:

Marie Stopes International (MSI)
153-157 Cleveland Street
London W1T 6QW
United Kingdom
TEL: (44-207) 574-7400
FAX: (44-207) 574-7418
URL: www.mariestopes.org.uk
Direcciones adicionales:

Marie Stopes International Australia
P.O. Box 98
St. Kilda
3182 Melbourne, Victoria
Australia
Tel.: +61.3.9593.9651
Fax: +61.3.9593.9702

Marie Stopes International Belgium
Rue Montoyer 39
1000 Brussels
Belgium
Tel.: +32.2.551.5451
Fax: +32.2.551.5459
E-mail: info@stopes-org.be

Marie Stopes International China
172 Bei Yuan Road
Euro-Classic Compound, Bulding18, Room103
Beijing 100101
地址: 北京市北苑路172 号欧陆经典18 号楼103 室
Tel / 电话: 010 8485 4988/98
Fax / 传真: 010 8485 4988 转20
Website / 网址: www.youandme.net.cn

Staf f Internaciona l:
Chief Executive Officer (CEO): Ms. Dana Hovig
Finance Director: Mr. Douglas Whitewright
Senior Resource Development Manager: Ms. Paige Sinkler
Adolescent Initiatives Manager: Ms. Samantha Guy
Director of UK Operations: Ms. Liz Davies

Board of Trustees:
Timothy Rutter, Chairman
Baroness Flather
Catherine Stopes
David W. Logan
Edgar W. Stanford
Philip D. Harvey
Sir Charles Pereira

2. Algunos casos reales: Actividades de Lobby

2.1 Londres: Informe sobre Mortalidad Materna (2009)

El pasado 6 de Mayo de 2009, los representantes británicos de Marie Stopes International asistieron a la presentación del "Informe sobre Mortalidad Materna" elaborado por el Intergrupo Parlamentario del Reino Unido sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (All Party Parliamentary Group on Population, Development and Reproductive Health - APPG-PDRH).

En dicho informe, se recomienda que los gobiernos europeos destinen durante los próximos años nada menos que el 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo para las siguientes actividades:

1ª) Financiar actividades de Salud Sexual y Reproductiva
2ª) Financiar campañas de despenalización del aborto
3ª) Financiar el acceso a la planificación familiar

Además de los representantes de Marie Stopes, también fueron invitados al evento los representantes británicos de la IPPF y de la White Ribbon Alliance.

Como dato significativo, merece la pena destacar que el Intergrupo viene recibiendo soporte financiero desde hace muchos años proveniente del Fondo de Naciones Unidas para Actividades de Población (FNUAP/UNFPA) y de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), así como de Marie Stopes International (MSI)

2.2 Día Mundial de la Anticoncepción (2008)

Dentro de una campaña internacional para la legalización universal del aborto y los anticonceptivos, el 26 de Septiembre de 2008 se llevó a cabo la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción, en el que Marie Stopes International (MSI) brilló con luz propia.

Celebrado por vez primera en 2007, el "Día Mundial de la Anticoncepción" se enmarca dentro de una estrategia que involucra a los gobiernos de 51 países de los cinco continentes, así como a 50 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. La campaña pretende hacer una llamada de atención hacia las altas cifras de embarazos no deseados y de abortos, al tiempo que pretende promover medidas legislativas encaminadas a facilitar la contracepción y el acceso al aborto.

Como promotores principales del "Día Mundial de la Anticoncepción", merece destacarse al Asían Pacific Council on Contraception (APCOC), a la Bayer Schering Pharma, al Centro Latinamericano Salud y Mujer (CELSAM), a la European Society of Contraception (ESC), a la International Federation of Pediatric and Adolescent Gynecology (FIGJI) y como siempre, a Marie Stopes International (MSI)

2.3 Londres: Conferencia Global sobre Aborto Seguro (2007)




El 23 y 24 de Octubre de 2007, se llevó a cabo en Londres la Conferencia Global sobre Aborto Seguro, organizada por Marie Stopes en colaboración con otras dos entidades: Abortion Rights (una ONG abortista del Reino Unido) e IPAS (una ONG abortista internacional, fabricante de los dispositivos AMEU para abortar en casa). Juntos, los organizadores diseñaron un programa e invitaron a expertos de todo el mundo para compartir experiencias en las actividades de promoción del aborto.

Como conclusión, se redactó una "llamada a la acción" en la que se exigía:

1º) Protección del derecho al aborto sin impedimento legal alguno
2º) Incremento de las aportaciones económicas gubernamentales a la promoción del aborto
3º) Que se proporcione de manera rutinaria instrucción sobre la práctica del aborto a los médicos, enfermeras y resto de personal sanitario
4º) Que las mujeres y los proveedores sanitarios sean informados acerca de los derechos de la mujer y sus opciones reproductivas, así como información de los centros donde se puede tener acceso a la contracepción, el aborto y otros servicios reproductivos
5º) Que las mujeres en circunstancias de especial vulnerabilidad tengan acceso a servicios integrales de salud reproductiva que respondan a sus necesidades especiales, incluyendo mujeres jóvenes y pobres, refugiadas o desplazadas, y víctimas de violencia sexual.

Por parte de Marie Stopes, hablaron los siguientes ponentes:

Dana Hovig (Chief Executive)
Liz Davies (Directora de Operaciones del Reino Unido)
John Spencer (Senior Clinical Consultant)
Getachew Bekele (Country Director, MSI Ethiopia)
2.4 Bangkok: Conferencia de Parlamentarios (2006)




Foto: Telón de fondo en la zona de recepción



Joyce Haarbrink, Directora de Promoción en Europa de Marie Stopes International, asistió como participante a la Conferencia internacional de parlamentarios para la Implementación del Programa de Acción de El Cairo, celebrada en Bangkok (Tailandia) el 21 y 22 de Noviembre de 2006.

Entre los compromisos adoptados por los participantes en la Conferencia Internacional, merece la pena destacar los siguientes:

1ª) Asegurar una mayor promoción y una profundización de la conciencia del público a fin de vincular las cuestiones de población y salud reproductiva con las de desarrollo en general.
2ª) Velar para que las cuestiones de población y salud reproductiva se incorporen en las estrategias de los donantes y las estrategias nacionales de desarrollo.
3ª) Velar para que se destine financiación a cuestiones de población y salud reproductiva.
4ª) Velar para que los presupuestos nacionales presten atención a las cuestiones de salud reproductiva y planificación de la familia.
5ª) Fortalecer los sistemas de salud y asignar alta prioridad a las asignaciones de créditos a salud sexual y reproductiva en partidas presupuestarias específicas.
6ª) Velar por que el programa de la CIPD sea aceptado por todos los partidos políticos.
7ª) Fomentar la solidaridad entre los parlamentarios cuando tropiecen con oposición al Programa de Acción de El Cairo.
8ª) Promover la capacitación de los funcionarios judiciales en cuestiones de género y de derechos reproductivos. Los sistemas judiciales desempeñan un importante papel en cuanto a garantizar la aplicación del programa de la CIPD, en particular, en cuestiones relativas a la salud reproductiva, los derechos reproductivos y la igualdad entre los géneros, no sólo en las actividades cotidianas de administración de justicia, sino también cuando los altos tribunales deben dictaminar acerca de la legalidad o la constitucionalidad de determinadas políticas y leyes.
9ª) Concertar y/o fortalecer alianzas con los medios de difusión y las organizaciones de la sociedad civil, especialmente las redes de mujeres.
10) Involucrar a la mayor cantidad posible de líderes confesionales, sociales, culturales y políticos en la promoción del programa de la CIPD. Algunas personas pertenecientes a grupos confesionales tienen una mentalidad abierta y podrían ser aliados importantes para la promoción y la defensa de la CIPD.
11) Involucrar al sector privado, inclusive el sector económico de elite, en las actividades relacionadas con la aplicación del programa de la CIPD.
12) Promover la vinculación entre el mandato de la CIPD, los derechos humanos y la democracia. Es preciso promover la separación entre Iglesia y Estado a nivel nacional e internacional, inclusive entre las organizaciones intergubernamentales.
13) Promover programas educacionales en los medios de difusión oficial, y también su inclusión en los presupuestos nacionales o el otorgamiento de apoyo financiero a la producción de telenovelas educacionales o programas televisivos sobre la CIPD.
14) Estabilizar la población, como cuestión de seguridad.
15) Crear conciencia en lo concerniente a los vínculos entre las cuestiones de población, de desarrollo y de medio ambiente.
16) Promover y fortalecer el principio del Estado laico.
17) Formular estrategias a fin de superar la oposición de índole confesional y cultural.
18) Entablar diálogos y debates entre los parlamentarios para abordar cualquier limitación de índole confesional o cultural a la promoción del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD).

Por parte de España, conviene saber que participaron tres personas:
Cinta Castillo, senadora del PSOE hasta 2008
Elvira Velasco, senadora del PP
Alba Varela Lasheras, Oficial de Promoción de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), organización federada en la IPPF.




Además de la representante de Marie Stopes, participaron como invitados especiales numerosos representantes de otras conocidas entidades abortistas, entre los que destacan:

Gill Greer, Directora General de IPPF.
Valerie DeFilipo: Directora de Promoción de IPPF
Yuri Nakamura, (en la foto, extremo inferior izquierdo): Oficial de Movilización de Recursos de IPPF
Jon O'Brien, director ejecutivo de Catholics For Choice
Shiv Khare, Director Ejecutivo del Foro Asiático de Parlamentarios sobre Población y Desarrollo (AFPPD)
Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA.

Como cabía esperar, la única alusión a la Iglesia Católica fue para acusarla de ser un obstáculo para la aplicación del Programa de Acción de El Cairo. Más concretamente, se la aludió en los siguientes términos:

"Hay una estrecha relación entre la posibilidad de que los grupos conservadores influyan sobre las políticas públicas, y el grado de debilidad de una democracia. Es preciso promover la separación entre Iglesia y Estado a nivel nacional e internacional, inclusive entre las organizaciones intergubernamentales."

"La CIPD enfrenta en todo el mundo una oposición de índole confesional y cultural. Los extremistas manipulan los argumentos culturales para fomentar la hostilidad contra el mandato de la CIPD. En muchas sociedades persisten numerosos delitos contra la mujer—inclusive los perpetrados por compañeros íntimos—gracias a fundamentos de índole presuntamente cultural y/o religiosa."

2.5 USA: Colaboración con el programa SPARHCS (2004)

Según se recoge en documentos oficiales, Marie Stopes ha estado proporcionando servicios de asesoría para la creación de la estrategia SPARHCS.

SPARHCS – (Strategic Pathway to Reproductive Health Commodity Security) – (Vía Estratégica para la Seguridad en la Provisión de Consumibles en Salud Reproductiva) es un proyecto para ayudar a los gobiernos a llevar a cabo sus objetivos de Salud Reproductiva, pero más en concreto para implementar estrategias que permitan el aprovisionamiento asegurado de consumibles anticonceptivos en todos los países.

Durante la Conferencia sobre Anticonceptivos llevada a cabo el año 2001 en Estambul, los donantes y los gobiernos pidieron la creación de una estrategia común para llevar a cabo el aprovisionamiento asegurado de anticonceptivos. En respuesta a esa demanda y bajo la dirección de USAID y del UNFPA, una amplia gama de agencias colaboradoras proporcionaron ideas, participaron en reuniones y desarrollaron finalmente lo que se denominó bajo las siglas SPARHCS, y que consiste básicamente en crear las condiciones óptimas para que la población sea capaz de elegir, obtener y usar los suministros de salud reproductiva que desee. No se trata sólo de una cuestión relativa a la financiación, sino también de mejorar los sistemas necesarios para que los productos puedan llegar a la gente.

Además de Marie Stopes, han colaborado en la creación de SPARHCS las organizaciones International Planned Parenthood Federation (IPPF), John Snow, Inc. (JSI), Population Action International (PAI), Program for Appropriate Technology in Health (PATH), Schering-Plough Corporation, The David and Lucile Packard Foundation, Wallace Global Fund, World Bank y World Health Organization.

La mayoría de los fondos para el desarrollo del programa fueron otorgados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo los siguientes proyectos:

Commercial Market Strategies Project (HRN-C-00-98-00039-00)
DELIVER Project (HRN-C-00-00-00010-00)
Health Communication Partnership (GPH-A-00-02-00008-00)
Information and Knowledge for Optimal Health (GPH-A-00-02-00003)
Measure Communication Project (HRN-A-00-98-00001-00)
Partners for Health Reform plus (HRN-C-00-00019-00)
Policy II Project (HRN-C-00-00-00006-00)
Rational Pharmaceutical Management plus (HRN-A-00-00-00016-000).

El segundo mayor donante de fondos para el proyecto fue el UNFPA.

2.6 Nueva York y Río: Simposio de Objetivos del Milenio (2004)



Sally Hughes asistió como representante de Marie Stopes International a dos simposios para estudiar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Salud Sexual y Reproductiva en Latinoamérica y el Caribe. El primer simposio se celebró en Nueva York, el 20 de Octubre de 2004. El segundo simposio se celebró en Río de Janeiro, el 30 de Noviembre de 2004.

Ambos simposios fueron convocados como parte de la Iniciativa Countdown 2015, por la Federación Internacional de Planificación Familiar/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO), la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (Red CDD), la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDLAC) y la Asociación Caribeña para la Investigación y Acción Feministas (CAFRA).

Fueron realizados en colaboración con Family Care International y Population Action International, y financiado por la European Comission, el United Nations Fund for Population Activities (UNFPA), y la United Nations Foundation Entre las ideas deslizadas por los participantes, merece la pena destacar las siguientes:

"La atención de la salud reproductiva en el contexto de la atención primaria de la salud debería abarcar, entre otras cosas: consejería, información, educación, comunicaciones y servicios en materia de planificación de la familia; (…) interrupción del embarazo, incluida la prevención del aborto y el tratamiento de sus consecuencias".

"Si hacemos que el aborto sea seguro y legal, el sistema de salud no tendrá que enfrentar los costos de la atención de emergencia para cientos de miles de abortos realizados de manera incompetente".

Como cabía esperar, las alusiones a la Iglesia Católica fueron para convertirla en blanco de críticas negativas. Más concretamente: Marta Lamas, del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE) reivindicó la creación de estados laicos donde el derecho a la vida carezca de "interferencias indebidas de la Iglesia".

Frances Kissling (Católicas por el Derecho a Decidir) señaló que, dado que la Iglesia utiliza impuestos de los contribuyentes y fondos públicos para realizar su trabajo, "es por lo tanto inaceptable que se rehúse a proporcionar ciertos servicios de salud como la anticoncepción o la distribución de anticonceptivos".

Susana Chiarotti (CLADEM) mencionó que "el abuso en contra de las mujeres en hospitales, es en parte un legado de la religión en la región, con su historia de autoritarismo y juicios en contra de otros".

2.7 Estrasburgo: Conferencia de Parlamentarios (2004)




Foto: Una de las sesiones de la Conferencia

Joyce Haarbrink, Directora Europea de Advocacy de Marie Stopes International, asistió como "invitada Especial" a la Conferencia internacional de parlamentarios para la Implementación del Programa de Acción de El Cairo, celebrada en la sede del Consejo de Europa el 18 y 19 de Octubre de 2004.

Entre los compromisos adoptados por los participantes en la Conferencia Internacional, merece la pena destacar los siguientes:

1ª) Promover la aprobación de un noveno Objetivo de Desarrollo del Milenio enfocado exclusivamente en la promoción de la Salud Sexual y Reproductiva
2ª) Promover la inclusión de la Salud Sexual y Reproductiva en los planes nacionales de desarrollo de sus respectivos países.
3ª) Promover el incremento de las aportaciones económicas a la Salud Sexual y Reproductiva.
4ª) Promover la inclusión de los temas relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva dentro de la agenda de todas la conferencias y reuniones oficiales
5ª) Promover la creación de un entorno legal y político que facilite el acceso de la gente joven a sus derechos reproductivos, incluyendo la provisión de consumibles anticonceptivos y el acceso a servicios de Salud Reproductiva.
6ª) Promover la puesta en marcha de programas educativos sobre los temas de género y salud sexual y reproductiva que estén diseñados especialmente para la gente joven.
7ª) Promover la participación de la gente joven e involucrarla en la formulación de los programas y políticas de salud reproductiva.
8ª) Asegurar que los servicios de salud reproductiva sean proporcionados como parte integrante de la ayuda humanitaria.
9ª) Establecer el principio de que la seguridad alimentaria no es responsabilidad exclusiva de los ministerios de agricultura, sino que también incluye otros sectores como la producción de energía, la gestión logística, la sanidad y la planificación familiar.

Por parte de España, conviene saber que participaron tres personas:

Gonzalo Robles Orozco, diputado del PP
Clemencia Torrado Rey, diputada del PSOE
Yolanda Iriarte, directora de Advocacy de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), organización federada en la IPPF.




Además de la representante de Marie Stopes, participaron como invitados especiales numerosos representantes de otras conocidas entidades abortistas, entre los que destacan:

Vicky Claeys, directora de IPPF Europa.
Gill Greer, directora general de IPPF desde 2007
Shiv Khare, Director Ejecutivo del Foro Asiático de Parlamentarios
sobre Población y Desarrollo (AFPPD)
Steven Sinding, director general de IPPF hasta 2007
Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA.

Como cabía esperar, la única alusión a la Iglesia Católica fue para acusarla de ser un obstáculo para el desarrollo. Más concretamente, Steven Sinding, entonces director general de la IPPF, deslizó durante su discurso la siguiente declaración: "El segundo mayor obstáculo proviene de los grupos religiosos conservadores, incluyendo al Vaticano y a un puñado de sus aliados, que están saboteando el Programa de Acción de El Cairo. En varios lugares del mundo está surgiendo un pequeño pero sólido movimiento de oposición y los parlamentarios deberían estar alerta para no desestimar el poder o la determinación de esas fuerzas. No nos podemos permitir quedar a la defensiva. Debemos movernos para formar una coalición más proactiva en la defensa de los derechos reproductivos."

2.8 Canberra: Conferencia de Ministras y Parlamentarias (2004)

Julie Munday, Directora de la región Asia-Pacífico de Marie Stopes International, asistió como ponente a la "Segunda Conferencia de Ministras y Parlamentarias de la región Asia Pacífico", convocada por el Foro Asiático de Parlamentarios sobre Población y Desarrollo (AFPPD) y celebrada en Canberra (Australia) el 29 y 30 de Junio de 2004.

Entre las ideas aceptadas por las participantes en la Conferencia, merece la pena destacar la siguiente:

"Debemos tratar el aborto inseguro como un problema de salud pública, en línea con el Programa de Acción de El Cairo".

Como invitados especiales, conviene saber que fueron invitados, participaron e incluso hablaron públicamente las siguientes personas: Imelda Henkin, Directora Ejecutiva Delegada del UNFPA Kelly Hoare, parlamentaria australiana y directiva del AFPPD Raj Karim, directora de la división E, SE de Asia y Oceanía de la IPPF Yoshio Yatsu, parlamentario japonés y presidente del AFPPD 2.9 Kuala Lumpur: el impacto del "Aborto Inseguro" (2003) Mohsina Bilgrami (representante de Marie Stopes en Pakistan), y Reena Yasmin (representante de Marie Stopes en Bangladesh) participaron como ponentes en la Conferencia sobre "Aborto Inseguro" celebrada en Kuala Lumpur (Malasia) del 29 de Septiembre al 2 de Octubre de 2003.

La Conferencia estaba convocada por la organización abortista Safe Motherhood, y Además de los representantes de Marie Stopes, participaron otros importantes representantes de entidades abortistas:

Raj Karim. Presidenta de la Conferencia. Directora de la Oficina Regional de IPPF - Este, SurEste de Asia y Oceanía. (IPPF ESEAOR)
Kathy Hall-Martinez (Directora del Programa Legal Internacional del Centro para los Derechos Reproductivos)
Makhosazana Xaba (Directora de IPAS en Sudáfrica)
Paul Van Look (Director del Programa de Investigación de la OMS)

Por si lo anterior no bastara como evidencia de su carácter pro abortista, las conclusiones de la Conferencia no dejan lugar a la duda:

"Para prevenir las consecuencias del aborto inseguro, tanto los proveedores de servicios como las administraciones deben tomar las siguientes medidas:

1ª) Hacer de la prevención una prioridad.
2ª) Asegurar que el aborto sea seguro y accesible.
3ª) Incluir el aborto y el post aborto en el adiestramiento de los proveedores de servicios sanitarios.
4ª) Remover las barreras que impiden a las mujeres el acceso al aborto
5ª) Ampliar las leyes existentes en orden a incluir más circunstancias en las que una mujer pueda terminar legalmente su embarazo."

2.10 Nairobi: Conferencia de ONG's (2002)

Los directores de Marie Stopes en:

Kenya (Cyprian Awiti, director general y Martha Barratho, directora de servicios clínicos)
Malawi (Walker Jiyani, director de programas)
y Tanzania (Charles Ogutu, director ejecutivo)
asistieron como participantes a la "Segunda Conferencia de ONG's para la Salud Reproductiva en Africa", celebrada en Nairobi del 16 al 18 de Abril de 2002.

Un vistazo a la lista de patrocinadores del evento, nos da idea del carácter pro abortista del mismo: Advance Africa, Catholics for a Free Choice, EngenderHealth, GlaxoSmithKline, IPAS, IPPF, UNFPA y WHO.

Además de los representantes de Marie Stopes, participaron los representantes de David and Lucile Packard Foundation, Family Care International, Partners in Population and Development, y USAID.

Como "Participantes VIP", merece destacar a los siguientes:

Fama Hane Ba, directora de UNFPA-Africa
Tewodros Melesse, director de IPPF-Africa
Toraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del UNFPA

3. Algunos casos reales: Colaboraciones y actividades

3.1 Uganda: Bead For Life



Foto: Una trabajadora de Bead For Life da una charla en Uganda

Según se recoge en su informe anual relativo al periodo Abril'07- Marzo'08, la ONG norteamericana Bead For Life ha estado proporcionando servicios de Salud Reproductiva en Uganda, sirviéndose de Marie Stopes.

Los servicios fueron llevados a cabo dentro del Programa de Salud, que consiste en un programa de prestación de servicios sanitarios, distribución de consumibles sanitarios, aportación económica a otras organizaciones de servicios sanitarios, y, como capítulo especial, prestación de servicios de salud reproductiva encomendados a Marie Stopes International.

3.2 Colaboración con ICOMP



Foto: Oficinas centrales del ICOMP. Kuala Lumpur. Malasia.

Marie Stopes International lleva desde 1976 realizando aportaciones económicas al International Council on Management of Population Programmes (ICOMP).

Desde su fundación en 1973, el ICOMP trabaja en la gestión de programas de población para hacerlos más eficaces. En la actualidad se está centrando en el logro del Programa de Acción de El Cairo y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por parte de Europa, los principales patrocinadores de los proyectos y actividades del ICOMP son los gobiernos de Noruega y Dinamarca.

Como Donantes Multilaterales del ICOMP,

destacan el Asian Development Bank (ADB), la International Planned Parenthood Federation (IPPF), el Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional (OFID), el World Bank, la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO), y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA/UNAIDS).

Como Donantes Bilaterales del ICOMP, destacan la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), el Secretariado de la Commonwealth, el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID), la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional (DANIDA), la Comisión Europea (EC), el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC), Marie Stopes International (MSI), Organon International, Pathfinder International, la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (SIDA), la Fundación Commonwealth, la Foundation for International Training (FIT) y la German Technical Cooperation Agency (GTZ).

Otras instituciones que aportan fondos al ICOMP son la Bixby Foundation, la Ford Foundation, la David and Lucille Packard Foundation, la Mellon Foundation, el Program for Appropriate Technology in Health (PATH), la Mc Arthur Foundation, la Rockefeller Foundation, la Tinker Foundation, y la William and Flora Hewlett Foundation.

3.3 Colaboración con IPAS

Según se recoge en su manual de referencia sobre métodos para abortar ("La atención del aborto centrada en la mujer: Manual de referencia") la ONG abortista norteamericana IPAS ha estado sirviéndose de Marie Stopes International para llevar a cabo la redacción del mismo.

Más concretamente, en el capítulo de "agradecimientos" puede leerse la siguiente cita:

"Este manual se enriqueció enormemente con el apoyo y los aportes de nuestras organizaciones colegas. Agradecemos específicamente a las siguientes personas por sus revisiones y observaciones:

• Jean Ahlborg, de EngenderHealth
• Marianne Parry, de Marie Stopes International
• Lorelei Goodyear, Allison Bingham y Michelle Folsom, de PATH
• Ann Gerhardt, de National Abortion Federation"

El propósito primordial de ese manual de referencia es proporcionar orientación al personal de salud sobre cómo mejorar la calidad de la atención disponible a las mujeres que buscan servicios de aborto. En ese manual se explica en detalle el procedimiento de aspiración manual endouterina (AMEU). También se explican los métodos de aborto con medicamentos como el misoprostol y la mifepristona.

Sobre IPAS, tan sólo decir que se dedica a ampliar el acceso al aborto en todo el mundo por medio de la prestación de servicios de aborto provocado, la promoción y defensa del mismo, y la investigación y el suministro de nuevas tecnologías para abortar.

Tanto Marie Stopes como IPAS defienden el acceso universal al aborto, entendido en el sentido de que todo establecimiento público y privado del sistema de salud de un país se debe encontrar capacitado y equipado para provocar abortos.

3.4 India: Colaboración con Parivar Seva Sanstha




Foto: Mujeres hindúes recuperándose tras el aborto.

Marie Stopes International lleva desde 1976 realizando abortos en la India, colaborando con diferentes organizaciones.

La historia comienza cuando, a mediados de la década de los 70, el gobierno hindú hizo un llamamiento a las organizaciones de voluntariado, con el fin de que se implicaran más activamente en los programas gubernamentales de control poblacional.

El Dr. Sudesh Bahl Dhal, un ginecólogo y obstetra afincado en Delhi, respondió a esta llamada fundando una organización dedicada a proporcionar servicios de aborto a precios asequibles. Esta nueva organización acabó afiliándose en poco tiempo a la red abortista de Marie Stopes.

El Dr. Dhal abrió las puertas de su primera clínica el año 1979, en Delhi, bajo la marca Marie Stopes. A medida que fueron aumentando el número de clientas, se fueron abriendo nuevas clínicas en el resto de la India y se fue ampliando la oferta de servicios adicionales al aborto. Cuando la organización hubo alcanzado una buena cobertura en todo el territorio, cambió su nombre institucional a Parivar Seva Sanstha (PSS), que significa "Organización de Ayuda a la Familia"; las clínicas, no obstante, han continuado operando bajo la marca Marie Stopes, y hoy en día cuenta con una red de 33 clínicas fijas y dos clínicas móviles. A través de esas clínicas, PSS atiende cada año a más de 1,5 millones de personas. Desde 1979 hasta la actualidad ha realizado una cifra estimada de 20 millones de abortos.

El 70 por ciento de las clientes para aborto eligen algún tipo de anticoncepción, y la esterilización simultánea es una de las opciones que ofrece PSS. La PSS también ha sido innovadora en cuanto a métodos para el aborto, siendo una de las primeras organizaciones en la India que utilizó los equipos manuales de IPAS (MVA/AMEU) para la aspiración.

3.5 Colaboración con Population Council


Según se recoge en su memoria anual del año 2007, la organización abortista norteamericana Population Council cuenta entre sus socios a Marie Stopes International, y cuenta entre sus patrocinadores a Marie Stopes Clinic Society.

Sobre el carácter antinatalista del Population Council, la lectura de algunos párrafos de su memoria oficial del año 2007 no deja lugar a la duda:

"Desde sus primerísimos años, el Population Council ha desarrollado nuevas vías para mejorar el acceso a métodos efectivos de planificación familiar y para mejorar la salud reproductiva".

"El Population Council busca la mejora de la salud sexual y reproductiva, pero especialmente la de la gente pobre y vulnerable".

"El Population Council está comprometido en el desarrollo de métodos de planificación familiar a los que puedan acceder los hombres y las mujeres de los países pobres".

"Mas de 100 millones de mujeres de todo el mundo han usado contraceptivos reversibles desarrollados por el Population Council: el DIU T de Cobre, el DIU Mirena®, y los implantes Norplant® y Jadelle®".

3.6 China: Colaboración con el UNFPA

Según consta en los informes oficiales editados con permiso de las autoridades chinas, es evidente que Marie Stopes International está proporcionando ayuda material y financiera al "Programa de Pais 2006- 2010 sobre Salud Reproductiva y Planificación Familiar", diseñado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en colaboración con el Gobierno Chino. Esta colaboración le costó a Marie Stopes en 2008 la decisión del gobierno americano de prohibirle el acceso a las provisiones de salud reproductiva de USAID en Africa, basándose en la aplicación de la enmienda Kemp-Kasten.

3.7 Fiji: Marketing de condones

Michael Naraim Sami, representante de Marie Stopes en las Islas Fiji, participó como ponente en la 4ª Conferencia Asia Pacífico sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, celebrada en Hyderabad (India) del 29 al 31 de Octubre de 2007. Ciertos fragmentos de su intervención nos dan la pista de alguna de las estrategias que están llevando a cabo entre los jóvenes para hacerles consumir más condones:




"La educación a través de redes de iguales ha probado su efectividad en Fiji. Dada la cultura conservadora del país, no se puede hablar de sexo ya que está considerado como un tabú. Nosotros lo que hicimos fue crear redes de amigos que atrajeran a otros amigos de su mismo nivel, haciendo posible un "espacio confortable" para que los jóvenes pudieran tratar sobre sus derechos reproductivos. En este ámbito fue posible que los jóvenes pudieran comprar condones para sus amigos y pudieran hablar acerca del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Tras llevar a cabo un plan de marketing social, encontramos que el uso del condón era muy reducido entre jóvenes de 16 a 29 años. Llevamos a cabo sesiones de trabajo con jóvenes y como resultado acordamos la difusión de un nuevo condón bajo la marca TRY TiME. Los jóvenes sugirieron entre otras cosas que debería ser de diferentes colores y texturas, así como de buena calidad. Con una buena estrategia de marketing, TRY TiME llegó a ser la segunda marca más vendida de condones, y ahora en este tercer año es ya la marca de condones más vendida en Fiji. A pesar de que la publicidad de condones ha sido prohibida, las campañas hicieron su efecto y TRY TiME se ha convertido en un producto de uso habitual, rompiendo barreras culturales y religiosas."

Fuentes Consultadas

All Party Parliamentary Group on Population, Development and Reproductive Health: "Return of the Population Growth Factor: Its impact upon the Millennium Development Goals" (Londres, Enero de 2007)
Asian Forum of Parliamentarians on Population and Development (AFPPD): "Asian Forum Newsletter" (Número 3. Bangkok, Mayo-Junio de 2009)
Asian Forum of Parliamentarians on Population and Development (AFPPD): "Asian Forum Newsletter" (Bangkok, Julio-Agosto de 2004)
Bead For Life (BFL): "2007/2008 Annual Report" (Kampala, Uganda. Septiembre de 2008)
Burnet Institute: "2007/2008 Annual Report" (Melbourne, Junio de 2009)
Centre for African Family Studies (CAFS): "Segunda Conferencia de ONG's para la Salud Reproductiva en Africa"(Nairobi. 4 de Noviembre de 2002. ISBN 9966 804 00 5)
Center for Health and Gender Equity (CHANGE): "Carta a Kent Hill" (Washington, 23 de Octubre de 2008)
China AIDS Info: "2005 China HIV/AIDS Directory" (Beijing, 1 de Diciembre de 2005)
Dana Hovig: "Behind the statistics: the impact of unplanned pregnancy on lives and society" (Marie Stopes International. World Contraception Day 2008)
European Foundation Centre (EFC): "European Independent HIV/AIDS Funding" (Bruselas. 20 de Agosto de 2004)
European Society of Contraception (ESC): "ESC Newsletter" (Volumen 5. Número 2. Año 2008. Ternat, Bélgica)
Family Care International: "Saving Women's lives: The health impact of unsafe abortion" (Kuala Lumpur, 2003)
Hare, L., Hart, C., Scribner, S., Shepherd, C., Pandit, T. (ed.), and Bornbusch, A. (ed.). 2004: "SPARHCS: Strategic Pathway to Reproductive Health Commodity Security. A Tool for Assessment, Planning, and Implementation". (Baltimore, MD: Information and Knowledge for Optimal Health (INFO) Project/Center for Communication Programs, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.)
Hyman, Alyson G. y Laura Castleman: "La atención del aborto centrada en la mujer: Manual de referencia" (IPAS. Chapel Hill, Carolina del Norte. 2005)
ICOMP: "Three Decades of ICOMP (1974-2003)" (Kuala Lumpur, 2004)

India consortium on sexual and reproductive health and rights:

"Fourth Asia Pacific Conference on Reproductive and Sexual Health and Rights" (29-31 de Octubre, Hyderabad, India)
International Conference Volunteers (ICV): "International Symposium on Volunteering" (Ginebra, Suiza. 18 – 21 de Noviembre de 2001)
International Planned Parenthood Federation (IPPF): "Financial Statements 2008" (Londres. Mayo de 2009)
International Planned Parenthood Federation / Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO): "Las Metas de Desarrollo del Milenio y la Salud Sexual y Reproductiva en Latinoamérica y Caribe" (Nueva York y Río de Janeiro. Año 2004)
Li, Bohua et al. (2007): "Baseline Quantitative Survey Report: Focus on Young People, Gender and HIV Prevention, UNFPA/CHINA Sixth Country Programme (2006-2010)". (China Population & Development Research Centre, National Centre for Women and Children Health, Chinese Centre for Disease Control and Prevention and Southampton Statistical Sciences Research Institute, UK. July 2007).
Marie Stopes International (MSI) and Ipas: "2009. For women’s lives and health: Report of the Global Safe Abortion Conference. Whose right? Whose choice? Who cares?" (23-24 October, 2007. London, England. London and Chapel Hill, NC: MSI and Ipas.)
Marie Stopes International: "Global Safe Abortion Conference 2007" (23-24 October, 2007. London, England. London and Chapel Hill, NC: MSI)
The Population Council, Inc.: "Annual Report 2007" (Nueva York. Año 2008. Library of Congress Catalog Number: 78-617856. ISSN: 0361- 7858)
The Population Council, Inc.: "Quality/Calidad/Qualité" (Nueva York. Año 2001. Number Eleven 2001. ISSN: 1097-8194)
United Nations Fund for Population Activities (UNFPA): "Report of the 2006 International Parliamentarians’ Conference on the Implementation of the ICPD Programme of Action" (Bangkok, 21-22 de ONoviembre de 2006).
United Nations Fund for Population Activities (UNFPA): "Report of the 2004 International Parliamentarians’ Conference on the Implementation of the ICPD Programme of Action" (Estrasburgo, 18-19 de Octubre de 2004)
University of California: "HIV/AIDS in India" (San Francisco, 2003) U.S. Agency for International Development (USAID): "PVO Contact List 2003" (Washington, 2003)

No hay comentarios: