viernes, octubre 06, 2006

Intr. Teología I. Los grandes acontecimientos de la salvación.

Comenzamos en este post un resumen sencillo de lo que pudiera llamarse un curso de Introducción a la Teología. Serán esquemas que admiten, con posterioridad, debates o digresiones sobre algunos de los asuntos que aquí se tratan. Esos serán asuntos más actuales y susceptibles del debate con el lector.



Introducción a la Teología (I)

I. Fe y Teología:

I.1. Salvación y Revelación:

Los grandes acontecimientos de la acción de Dios en el mundo y en la historia de los hombres podrían resumirse el los siguientes:

1. Creación del mundo, del hombre y de la mujer (Génesis).
2. Revelación de Dios al pueblo de Israel: la Promesa y su concreción en el tiempo.
3. La Encarnación de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, su vida oculta y pública.
4. La Muerte y Resurrección de Jesucristo: la Redención.
5. La Fundación y la vida de la Iglesia con la institución de la Eucaristía y de los demás Sacramentos.

Dios interviene en la vida de los hombres, les revela el sentido de su vida y los misterios de la Intimidad divina. Es una muestra del amor de Dios a los hombres, ver Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática Dei Verbum nº 2: Naturaleza y objeto de la revelación: “Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina. En consecuencia, por esta revelación, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía. Este plan de la revelación se realiza con hechos y palabras intrínsecamente conexos entre sí, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas. Pero la verdad íntima acerca de Dios y acerca de la salvación humana se nos manifiesta por la revelación en Cristo, que es a un tiempo mediador y plenitud de toda la revelación.”

Dios se ha manifestado al hombre desde siempre, primeramente en el orden de la naturaleza, con lo que puede llamarse Revelación natural, a través de la Creación y providencia ordinaria. Ver textos del Salmo 19,2-5 ; Sabiduría 13, 1-9 y Romanos 1,18-23 .

Además ese mismo orden está impreso en la naturaleza del hombre como una voz interior que manifiesta la ley natural a través de la voz de su conciencia.

Sin embargo, en lo referente al Misterio de Salvación se manifiesta la Revelación en un orden superior, el sobrenatural, que requiere la iniciativa divina.

No hay comentarios: