domingo, octubre 08, 2006

Intr. Teología VIII. Noción de teología.

II. Naturaleza de la Teología:

II.1. Noción de teología:

Definición: Ciencia en la que la razón del creyente, guiada por la fe teologal, se esfuerza en comprender mejor los misterios revelados en sí mismos y en sus consecuencias para la existencia humana.

Surge de la reflexión intelectual del creyente que trata de comprender más profundamente la Palabra de Dios y de exponerla de manera ordenada y sistemática, en base a la Sagrada Escritura, la Tradición de la Iglesia y la razón iluminada por la fe.

Supone inteligencia, amor a Dios y humildad. Dice San Anselmo de Cantorbery (1033-1109): “el creyente no debe discutir la fe, pero manteniéndola siempre firme, amándola y viviendo conforme a ella, puede humildemente, y en la medida de lo posible, buscar las razones por las que la fe es como es. Si consigue entender, lo agradecerá a Dios, si no lo consigue, se someterá y la venerará”.

Decía el fundador del Opus Dei que daba muchas gracias a Dios cuando el Señor le daba una luz para atisbar sus misterios, pero daba aún mas gracias cuando no lo entendía, porque qué grande es Dios para que pueda caber en nuestra pobre cabeza de criatura.

La teología presupone:

  • La fe en el Dios vivo de la Revelación judeo-cristiana.
  • La capacidad del ejercicio de la razón para profundizar, a la luz de la fe, en las verdades reveladas. "Fides quaerens intelectum" según San Anselmo de Canterbury. "intellige ut credas, crede ut intelligas" según San Agustín. "Si no creéis no entenderéis", según San Anselmo.
  • Una continuidad entre la Teología cristiana y la actividad intelectual del hombre.
  • El ejercicio espontáneo de la teología a través de la vida cristiana y del ejercicio de la piedad, del mismo modo que existe una sabiduría natural humana que está debajo de la sabiduría filosófica.

Eusebio de Cesarea utiliza por primera vez el término "teología eclesiástica", con lo que se puede decir que comienza la ciencia teológica separada de la teodicea de los filósofos paganos.

Sobre la fe y la teología se puede decir que la fe:

  • Se profesa en el Credo.
  • Se celebra en la liturgia de los Sacramentos.
  • Se vive en la existencia cristiana.
  • Se piensa en la teología.

No hay comentarios: