domingo, octubre 08, 2006

Intr. Teología XI. Objeto de la Teología.


II.4. Objeto de la teología:

Es la ciencia de Dios Uno y Trino: Trata de Dios "sub ratione Deitatis".

Se diferencia de la Teodicea en cuanto esta última estudia a Dios como causa primera, mientras que la Teología a Dios en sí mismo, en cuanto se ha revelado a los hombres y les ha hecho accesible su intimidad: "A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, Él lo ha comunicado" (San Juan 1, 18).

Se centra en lo que Dios ha revelado de sí mismo y de su acción a favor de los hombres (su Encarnación, Vida oculta, Vida pública, Muerte, Resurrección, los Sacramentos, la Vida de la Gracia, etc.). “A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, Él lo ha comunicado” (San Juan 1, 18).

En resumen, la teología trata de:

  • Dios en sí mismo.
  • Dios como principio y fin de todas las cosas.
  • Las criaturas en relación a Dios, en especial el hombre y el Plan de Salvación.

Toda ciencia humana y realidad humana se ilumina desde la fe, pero no se sustituye, si bien se perfecciona. Ejemplo: la caridad modifica y sublima las relaciones humanas. La teología, viendo con los ojos de Dios, da nuevas luces también a los problemas humanos, introduce la caridad y la misericordia que son el aceite para las relaciones entre los pueblos y la luz que ilumina lo que Dios pide a cada persona, como dice el Concilio Vaticano II, Const. Dogmática Gaudium et Spes: ".. Afirma además la Iglesia que bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre. Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época”.

Hay que tener en cuanta que la teología resalta el valor especial del hombre: Es imagen de Dios, y Dios se Encarna para redimirlo. "Tanto amó Dios a los hombres que les envió a su Hijo para que les redimiese muriendo y en muerte de Cruz".

No hay comentarios: