viernes, octubre 06, 2006

Intr. Teología II. Aspectos de la Revelación Sobrenatural

En la Revelación sobrenatural lo verdaderamente importante es lo que Dios quiere decir al hombre y el por qué de ese mensaje. No se trata de que hagamos nuestra propia teoría, si bien sí nos pide Dios que pongamos nuestra inteligencia a su servicio. Pero Él no habla para alagar nuestra inteligencia, lo hace para mostrarnos el camino del cielo, un camino interrumpido por el pecado de los hombres. Unos se pararán preguntándose de qué material está hecho; otros se preguntarán por qué ese camino y no otro; pero aunque se lo pregunten, lo importante es que vayan caminando por ese sendero, porque el no avanzar es retroceder. No nos salvaremos por ser muy inteligentes, sino por ser muy obedientes. Y la inteligencia debe servir para conocer mejor la senda y enseñarla a otros.



Introducción a la Teología (II)

Algunos aspectos a considerar de la Revelación Sobrenatural:

a) Automanifestación de la vida íntima de Dios, fundamentalmente el Misterio Trinitario y de la Humanidad Santísima de Cristo, de un modo libre y gratuito. Dios toma la iniciativa.

b) A través de la Sagrada Escritura, Nuevo y Antiguo Testamento: la Palabra de Dios se comunica al hombre en el lenguaje de los hombres.

c) A través del acontecer de la vida de los hombres: se desarrolla en la Historia. No es un acontecer plano, se manifiesta en momentos de especial intensidad como pueden ser el episodio de Moisés y la zarza ardiente, las plagas de Egipto, la nube que acompaña al Pueblo elegido en el Desierto, la entrega de las tablas de la Ley, etc. Estas teofanías alcanzan su plenitud al final de los tiempos, cuando se encarna el Hijo de Dios. Es un mensaje para todos los hombres, no sólo para unos pocos privilegiados.

d) Es un mensaje que salva. No sólo anuncia la conversión, sino que otorga la gracia para recuperar la amistad con Dios. En este caso, al ser palabra divina, tiene el poder de causar lo que proclama.

e) Es un don gratuito de Dios, superior a cualquier ciencia y poder humanos.

No hay comentarios: