viernes, octubre 06, 2006

Intr. Teología VI: Sobre el acto de fe

¿Cómo interviene Dios y el hombre en el acto de fe? Realmente es un acto sorprendente de Dios que requiere una actitur de profunda humildad de la inteligencia y de la voluntad. La inteligencia creada se rinde al Creador. La voluntad creada se somete gustosa a la Voluntad divina que sólo busca su bien. Y así el hombre sale más sabio y más libre. Entra en la dimensión de lo que se ve y vive con los ojos y la vida de Dios.

Introducción a la Teología VI

I.5. Características del Acto de fe:

a) Es un asentimiento de la voluntad; (Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática sobre la fe católica): “Por la fe creemos ser verdadero lo que nos ha sido revelado por Dios, y lo creemos no por la intrínseca verdad de las cosas, percibidas por la ley natural de la razón, sino por la autoridad del mismo Dios que se revela, que no puede engañarse ni engañarnos”.

Es conocimiento cierto, no mera opinión. Se basa en la autoridad del que revela, que es Dios, quien no puede ni engañarse ni engañarnos. La certeza de la fe está más garantizada que la certeza científica.

b) Es un acto libre e incondicional por el que el hombre se confía libre y totalmente a Dios.

c) No se opone a la razón: No plantea ni supersticiones ni extravagancias.

d) Es un don gratuito y sobrenatural.

e) Implica coherencia de vida: es para la vida; (Camino nº 579): “Fe –Da pena ver de qué abundante manera la tienen en su boca muchos cristianos, y con qué poca abundancia la ponen en sus obras.
-No parece sino que es virtud para predicarla, y no para practicarla”.

Supone una vida de imitar a Jesucristo, e incoa la vida celeste en la tierra.

No hay comentarios: