viernes, noviembre 14, 2008

Derechos humanos, de todos los humanos

El Vaticano ha conmemorado la Declaración de los Derechos Humanos, que -entendemos- son de todos los humanos, también de los no nacidos.

El derecho exige una contrapartida posible en los demás y en la sociedad. Se puede intentar "quitar el hambre del mundo" y se debe. Pero no se puede dudar sobre el derecho a vivir... no es un mero intento, hay que respetar toda vida.

Los derechos humanos se basan en la naturaleza humana, su igualdad de naturaleza no hace hombres o mujeres de segunda o seres humanos a los que podamos matar o investigar con ellos. Sus diferencias hacen necesario respetar la pluralidad, la libertad de expresión, las instituciones naturales como el matrimonio.

La simplificación de lo que es el hombre o la negación de su naturaleza común, deriva en violación de derechos humanos en pro de "afirmaciones contra natura" o en pro de "soluciones inadecuadas ante dramas reales de seres humanos".




VATICANO CONMEMORA DECLARACION DERECHOS HUMANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2008 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, ha presentado el programa de los actos conmemorativos del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promovido por ese dicasterio, que se celebrará en el Vaticano el próximo 10 de diciembre.

El cardenal explicó que las iniciativas están encaminadas "por una parte a celebrar el famoso documento de las Naciones Unidas y por otra a subrayar su valor perenne, volviendo a proponer la valencia educativa y orientada a la construcción de un mundo más justo y solidario".

"La Iglesia -prosiguió- considera que los derechos humanos expresan la dignidad trascendental de la persona, única criatura amada por Dios por sí misma, siempre fin y nunca medio, y piensa que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 constituye un momento de importancia fundamental para la maduración de una conciencia moral conforme a la dignidad de la persona".

El purpurado reiteró que la Iglesia "ha dado su aportación tanto con la reflexión sobre los derechos humanos a la luz de la Palabra de Dios y de la razón humana -basta pensar cómo trataba el argumento el beato Juan XXIII en la "Pacem in Terris"- como con su compromiso de anuncio y denuncia que han hecho de ella una paladina incansable de la dignidad del ser humano y de sus derechos en los sesenta años que nos separan de la Declaración de 1948."

"El último testimonio del valor de la Declaración de los Derechos humanos lo dio Benedicto XVI el pasado 18 de abril durante su visita a las Naciones Unidas, cuando afirmó: (...) El mérito de la Declaración Universal es haber permitido a diferentes culturas, expresiones jurídicas y modelos institucionales la convergencia alrededor de un núcleo fundamental de valores y por lo tanto de derechos".

"Partiendo de esa visión- observó el cardenal Martino- el Pontificio Consejo Justicia y Paz organizará junto con la Prefectura de la Casa Pontificia, en el Aula Pablo VI, una conmemoración que constará de dos partes. La primera, a las 16 horas del 10 de diciembre, será un acto dedicado a la reflexión y al estudio, donde participarán los responsables de los dicasterios de la Curia Romana y del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. Intervendrán sobre el valor y la actualidad de la Declaración el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado; Juan Somavia, director general de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) y Jacques Diouf, director general de la FAO".

Esa misma tarde, a las 18,00, habrá un concierto de la Brandenburrgisches Staatsorchester de Frankfurt, dirigida en esa ocasión por la española Inma Shara, al que también asistirá Benedicto XVI.

Poco antes del concierto se entregarán los premios anuales de la Fundación San Mateo en memoria del cardenal Van Thuan. Entre los galardonados figura Cornelio Sommaruga, ex presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

OP/ANIVERSARIO DERECHOS HUMANOS/MARTINO VIS 081113 (490)

No hay comentarios: