domingo, noviembre 16, 2008

URUGUAY: UN VETO INSUFICIENTE.

NOTICIAS GLOBALES, Año XI. Número 813, 61/08. Gacetilla nº 936. Buenos Aires, 14 noviembre 2008

Fuentes: El Observador digital, 13-11-08.
Por Juan Bacigaluppi
El 13 de noviembre, el presidente Tabaré Vázquez vetó la despenalización del aborto. A pesar del veto la ley continúa agrediendo gravemente el orden natural.
Vázquez rechazó la iniciativa aprobada por el Senado el martes 11, que permitía el aborto en las 12 primeras semanas de gestación. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz acompañó la decisión
Tabaré Vázquez (NG 768, 782), vetó la despenalización del aborto incluida en la Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva. Según El Observador la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, acompañó la acción del mandatario.
También según El Observador, el veto se aplica a los capítulos II, III y IV. El artículo 8, del capítulo II, explicitaba: "En el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que reconoce y protege la presente ley, toda mujer puede decidir la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez", y según el artículo 9, el aborto se podría cometer si la mujer alegaba ante su médico circunstancias tales como "penurias económicas, sociales, familiares o etarias".
El veto del presidente al aborto quirúrgico no corrige otros aspectos de la ley contrarios al orden natural, que no sólo incluyen el aborto, por ejemplo, por medios químicos, sino otras aberraciones. Así, el capítulo I declara que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales, y que no son meramente los relacionados con la reproducción sino que incluyen "el derecho de toda persona a procurar su satisfacción sexual según sus propias necesidades y preferencias”. También asegura la promoción de la equidad en términos de género y de justicia social, lo que convierte a la ideología de género (homosexualidad, aborto, esterilización) en política de estado.
Según algunos expertos en el parlamento los abortistas tienen suficientes votos para dejar sin efecto el veto presidencial.
FIN, 14-11-08
_______________________________
NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; http://www.noticiasglobales.org/

No hay comentarios: