jueves, febrero 26, 2009

El domingo se celebra el Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños


 

 

LOS MENORES ESPAÑOLES ESTAN DESPROTEGIDOS FRENTE A LOS ABUSOS DE LOS CONTENIDOS TELEVISIVOS

 

 

·         La comisión de seguimiento del Código de Autorregulación de las Televisiones es incapaz de garantizar los derechos de la infancia y de la juventud

 

Madrid, 23 de febrero de 2009

 

Los datos obtenidos por el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) revelan que las programaciones de diferentes emisoras de televisión no garantizan los derechos de la infancia y la juventud, incumpliendo así el Código de Autorregulación de las Televisiones y la Ley de Televisión sin fronteras.

 

La falta de compromiso real de las cadenas, unida a la ausencia de una legislación que regule estos comportamientos, conlleva que los menores sigan estando desprotegidos ante contenidos televisivos que se emiten en franjas denominadas de "máxima protección" que producen situaciones que pueden dañar su dignidad e integridad.

 

Es una de las conclusiones que el OCTA hará públicas, apoyadas con impactantes imágenes extraídas de cadenas de ámbito nacional, en la rueda de prensa que se celebrará el próximo jueves, 26 de febrero a las 11,00 horas en la sala nueva del Circulo de Bellas Artes de Madrid. También se evaluaran los trabajos y datos que aporta la comisión de seguimiento.

 

El OCTA

 

El OCTA es una iniciativa de la sociedad civil creada en 2005, cuyo objetivo fundamental se centra en garantizar los derechos de la infancia y de la juventud en su relación con los medios y sistemas de comunicación. Cuenta con el apoyo de una base amplia y plural de más de cincuenta organizaciones de infancia, de padres y educadores, sindicales, vecinales, de consumidores y usuarios, ONG´s, organizaciones ecologistas, de mujeres, de familia, etc., y está abierto a la participación de cualquier otro colectivo o de ciudadanos particulares interesados en este tema.

 

Ver también sobre menores y Televisión:

 

El cumplimiento del Código de Autorregulación en televisión

 

Luces y sombras. Medios de Comunicación. Otoño 2008

 


No hay comentarios: