viernes, febrero 06, 2009

Familias Numerosas pide explicaciones a la Ministra Corredor por olvidarse de ellas en el Nuevo Plan Estatal de Vivienda

 

En la nueva normativa se elimina el cupo reservado a estas familias y se limita la financiación a viviendas de un máximo de 90m2, en contra de la Ley de protección a este colectivo

 

Madrid, 5 febrero de 2009

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha remitido una carta a la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para mostrarle su rechazo al Plan Estatal de la Vivienda 2009-2012, en el que se han recortado algunos beneficios existentes para estas familias, en contra de lo dispuesto en la Ley de Familias Numerosas.

 

En primer lugar, la nueva normativa de VPO elimina la referencia a las viviendas de 120 m2 cuadrados, que estaban destinadas hasta ahora a estas familias, por tener mayores necesidades de espacio que el resto. El Plan remite a la normativa de cada Comunidad Autónoma para establecer la superficie máxima de las VPO, pero limita a un máximo de 90 m2 la superficie financiada con cargo al Plan.

 

La FEFN opina que este hecho no sólo supone olvidarse de las familias numerosas en la normativa estatal de Vivienda de Protección Oficial, sino que constituye un atentado contra la igualdad de oportunidades. "Se coloca a las familias numerosas en clara desventaja, a la hora de facilitarles la financiación de la vivienda. Porque si a cualquier ciudadano se le garantiza la financiación del 100 % de una VPO (los 90 m2), a las familias numerosas, que necesitan una vivienda de 120 m2, sólo se les ofrece financiación hasta 90 m2 , es decir, se les financia sólo el 75% de la vivienda. En lugar de protegerles más, se les protege menos que al resto de los ciudadanos, se les coloca en condiciones menos ventajosas que al resto para poder acceder a una vivienda digna", explica la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

 

Además, en el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 se ha eliminado la referencia al cupo de viviendas destinado en cada promoción a las familias numerosas (hasta ahora, un 5%). También se ha suprimido la exención que se concedía a estas familias en el Plan anterior, para poder vender la VPO sin tener que esperar 10 años, siempre que se justificara un crecimiento de la familia o por razones de discapacidad sobrevenida.

 

Para la FEFN "esto es una forma muy sutil de "cargarse" las Viviendas de Protección Oficial de mayor tamaño y de despreciar las especiales necesidades de las familias numerosas, un amplio colectivo formado por más de 1 millón de hogares". La entidad familiar destaca que se está incumpliendo la ley de Familias Numerosas (Ley 40/2003 de 18 de noviembre), en la que, entre otras cosas, se reconoce el derecho a acceder a viviendas de mayor tamaño.

 

La FEFN ha pedido a la Ministra que subsane el error cometido en este Plan, introduciendo alguna normativa adicional específica, que garantice el acceso de las familias numerosas a viviendas dignas, acordes con sus especiales necesidades.

No hay comentarios: