viernes, febrero 20, 2009

Estudian acciones judiciales contra el Ministerio de Educación por patrocinar materiales adoctrinadores

 

 
 
Madrid, 20 de febrero de 2009.  Si un profesor del área  Educación para la Ciudadanía (Educación para la Ciudadanía o Educación Ético-Cívica) busca unidades didácticas para impartir las clases puede encontrarlos en la página web del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
  
Así, por ejemplo,  el Ministerio dirigido por Mercedes Cabrera recomienda AXIAL, un portal multimedia (http://www.cnice.mec.es/pamc/pamc_2007/axial/) que ofrece recursos educativos para los docentes del área de Educación para la Ciudadanía.

Axial está organizado en unidades didácticas que tratan de diversos temas o unidades didácticas; entre ellos: Relaciones, Hábitos saludables, Violencia, Variedad sexual, Familia… En la unidad didáctica sobre Variedad sexual, se incluye un vídeo sobre el Día del Orgullo Gay mientras en la unidad didáctica Violencia se incluyen textos como el siguiente:

A continuación Miguel comenzó a pensar en algunas cuestiones relativas al sexo. «Es todo un mundo -inició su monólogo interior-. Lo puedes tener sólo o en pareja… o con más… Tu media naranja puede ser masculina, femenina o mitá y mitá… Puedes tenerlo más o menos controlado o puede ocurrir que te obsesione y te coma el coco como ninguna otra cosa».

Fabián Fernández de Alarcón, secretario general de Profesionales por la Ética ha afirmado que, a requerimiento de varios padres, los servicios jurídicos de su asociación están estudiando denunciar estos materiales didácticos, incluidos en la web oficial del Ministerio. «Las 4 sentencias del Tribunal Supremo sobre derecho a la objeción a EpC», ha asegurado Fernández de Alarcón, « afirman textualmente que las asignaturas obligatorias no deben ser pretexto para tratar de persuadir a los alumnos sobre ideas y doctrinas que –independientemente de que estén mejor o peor argumentadas– — reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española. Las sentencias también afirman que los proyectos, textos y explicaciones relativos a Educación para la Ciudadanía no podrán incurrir en adoctrinamiento. Y si lo hicieran, se podrá acudir a la tutela judicial efectiva en los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo».

Fernández de Alarcón confirma que seguirán respaldando los derechos de los padres objetores ante los tribunales ordinarios, el Constitucional o el Europeo de Derechos Humanos. «No olvidemos que existen más de 1 700 procedimientos judiciales relativos al derecho a la objeción que siguen su curso. Pero el Supremo nos ha abierto nuevos caminos en la defensa de la libertad ideológica y de enseñanza y las vamos a utilizar».

Ver:

La posibilidad de objeción a EpC sigue abierta, por Fátima Martínez

Conferencia sobre Educación para la Ciudadanía de José Luis Bazán

OBJECIÓN DE CONCIENCIA CONTRA LA EpC: NO PASARÁN.

No hay comentarios: