viernes, febrero 06, 2009

Los objetores de Lisboa son presionados para volver a clase de EpC

El Instituto Giner de los Ríos de Lisboa se funda solamente en la declaración de Mercedes Cabrera

Madrid, 3 de febrero de 2009. Según denuncia la Plataforma Portuguesa por la Libertad de Educación, los alumnos del Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa (dependiente del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte), recibieron ayer una circular firmada por el director del centro, Evelio Martínez.

En la citada nota, siguiendo instrucciones de la Embajada de España, se insta a los alumnos objetores a Educación para la Ciudadanía o Educación Ético-Cívica a volver a clase. El único fundamento jurídico que se esgrime para ordenar la vuelta a clase es una circular de la ministra Mercedes Cabrera en la que se afirma que el Tribunal Supremo acaba de dar a conocer un fallo que establece que Educación para la Ciudadanía es una asigantura como cualquier otra y que asistir a sus clases es obligatorio para todos los estudiantes de España.

«La circular del Instituto Español Giner de los Ríos constituye un disparate jurídico», afirma José Luis Bazán, coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética.

Lo único que conocemos es una nota de prensa del Tribunal Supremo en la que se afirma textualmente lo siguiente: el Pleno de la Sala ha llegado a la conclusión de que en los casos presentados no existe el derecho a la objeción de conciencia y así mismo ha establecido que los Decretos examinados, ambos referentes a la Educación Secundaria, por sí mismos no alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Por tanto, explica Bazán, no hay sentencia del Tribunal Supremo publicada ni argumento jurídico alguno que obligue a los objetores a entrar en clase. «Y de haber sentencia, no afecta al caso de los objetores portugueses».

Por su parte, la Plataforma Portuguesa por la Libertad de Educación estudia acciones jurídicas contra la circular del director del Instituto Español Giner de los Ríos.



No hay comentarios: