viernes, agosto 25, 2006

Apuntes sobre la clonación (I). Precisiones terminológicas

En los medios de comunicación nos están vendiendo que se ha logrado extraer células madre sin matar al embrión. Y argumentan que se acabaron ya así los problemas éticos.

Ante esa falacia, traigo en mi blog los apuntes de una persona interesada en el tema y en qué hay de verdad de todo esto, porque el tema trata sobre seres humanos, que son lo más preciado y delicado.


Precisiones conceptuales y terminológicas:

Clon deriva del griego: klon o “capullo o ramito”. En biología: clon es el resultado de duplicar el patrimonio genético de una estructura molecular, es decir, obtener dos individualidades biológicas idénticas genéticamente.

Este fenómeno parece que se da espontáneamente en los gemelos homocigóticos. Esto es posible en la fase del embrión totipotencial: cada célula está capacitada para generar un individuo completo de la especie humana.

En la fecundación in vitro se produce la gemelación a través del splitting: separación de una de las células del embrión original: es clonación por escisión embrionaria o clonación impropia.

Cada uno de los seres así generados es un ser humano completo.

Clonación en sentido propio: se ha descubierto que células que han perdido ya su capacidad totipotencial pueden verla reaparecer cuando el núcleo de esa célula se ha transferido a un óvulo privado de su núcleo: es la reprogramación del genoma: transplante nuclear. Y es “la producción de sujetos caracterizados por una identidad genética fundamental, partiendo de células adultas llevadas de nuevo a la condición original de potencialidad informativa y transplantadas en oocitos privados de sus núcleos”.

La clonación se refiere a individuos enteros, a moléculas de DNA, a células, a tejidos y otros. Esta el la clonación incompleta o parcial de gran utilidad para la medicina; también se denomina clonación terapéutica para diferenciarla de la reproductiva.

La identidad con el ser originario no es completa. En el caso del transplante nuclear la identidad es sólo del patrimonio del núcleo, pero se diferencian en la parte aportada por el ovocito sin núcleo. De todos modos la diferenciación básica está en la diferente identidad.

En el caso de transplante nuclear se mata un embrión para "fabricar otro", que ya pierde su relación completa con toda referencia sexual.

Bibliografía para los post (I al VII inclusive): Ver Bioética, de Lino Ciccione, Ediciones Palabra, 2ª Edición; Madrid 2006.

No hay comentarios: