viernes, agosto 25, 2006

Apuntes sobre la clonación (II). Un largo camino hacia la manipulación humana.

Las etapas de un camino de investigación de cincuenta años.

Primeros experimentos de clonación: Estados Unidos en 1952 con embriones de rana, posteriormente en muchos anfibios.

A partir de 1975 se investiga con mamíferos. Primeros éxitos y parciales con ratones en 1981. Verdaderos clones en 1986 con ovejas y con becerros, posteriormente con simios. Todos estos casos son de escisión embrionaria.

Caso de utilización de células adultas: Oveja Dolly en 5 de julio de 1996; anunciado en Nature el 27 de febrero de 1997. Se realiza por sustitución del núcleo de un óvulo por el de una célula adulta. El éxito se logró después de ensayar 29 blastocitos derivados de 277 embriones reconstruidos con células de las glándulas mamarias. Un porcentaje de éxito de 1/277 ó 0,003.

El primer intento de clonación humana es del profesor J. L. Hall de la George Washington Scool of Medicine en 1993. En ese caso, todos los clones utilizados sucumbieron. Sin embargo para ello eligieron 17 embriones humanos compuestos de 2 a 8 células no transferibles al útero. Se separaron las células envolviendo cada una en una zona pelosa artificial; se sumergieron en el caldo de cultivo adecuado iniciando el desarrollo de 48 embriones. De ellos sólo los que derivaron de un embrión compuesto por dos células alcanzaron el desarrollo hasta 32. Todos los embriones fueron eliminados. Esta técnica es clonación impropia o splitting. Como consecuencia de la polémica que suscitó, el Profesor Hall abandonó la Universidad al año siguiente.

Conclusión: hasta ahora todos los frutos de la clonación humana han sido asesinados, o lo que es lo mismo, se ha llevado al embrión a un imposible desarrollo.

No hay comentarios: