viernes, agosto 25, 2006

Apuntes sobre la clonación (IV). Clonación terapéutica y las células madre embrionarias

La clonación humana terapéutica con células madre.

Esta clonación tiene como objeto producir y utilizar células madre en el campo de los injertos de tejido en pacientes que sufren graves enfermedades metabólicas, neurológicas, musculares, cardiovasculares, neoplásticas, etcétera como son la enfermedad de Parkinson, el Alzhaimer, la esclerosis múltiple, isquemias o lesiones espinales, diversas enfermedades de la sangre, del hígado, etcétera. Pero también se está aplicando para cirugías de regeneración de huesos en implantes bucales y otras aplicaciones menores.

Células madre no embrionarias: son células no diferenciadas de un tipo de tejido específico que, en cultivo, tienen la propiedad de renovarse sin perder sus propiedades de replicarse y epigénica, y de diferenciarse en ciertas condiciones dando lugar a tipos celulares que componen tejidos y órganos. Son células multipotenciales.

Estas células son numerosas en el embrión en el estado de blastocito (alrededor de los cinco días, cuando las células oscilan entre 150 a 200). También se dan en el embrión ya anidado en el útero y en el feto; y en especial en algunos órganos como el hígado, la médula ósea y el cerebro: todas ellas son células madre embrionarias.

Además de en el embrión se dan células madre en la sangre del cordón umbilical y en algunos tejidos del cuerpo del adulto.

Ante el rechazo de los transplantes se inició una investigación de clonar seres humanos en células embrionarias con células somáticas del paciente, con el objeto de disponer de células de respaldo.

Con la investigación con células madre adultas se han logrado éxitos en la reconstrucción de la cornea de pacientes en Italia. En Dusseldorf se logró curar a un paciente de un infarto grave gracias a la inyección de células madre extraídas de la médula ósea. También se está utilizando para tratar la leucemia aguda y crónica, linfomas, mielomas y mieloplasias y algunas enfermedades metabólicas monogenéticas (hemoglobinopatías, inmunodeficiencias congénitas, enfermedades de lisosoma, anemia de Fanconi, etcétera.

La investigación con células madre adultas no tiene problemas éticos, salvo los comunes de otros aspectos de la medicina.

La succión de masa celular de embriones en fase de blastocitos es matarlos. También es asesinato el clonar desde un embrión las células de un paciente. No se puede quitar una vida para salvar otra vida.

Ahora unos científicos dicen que han extraído células madre de un embrión sin matarlo; se les puede hacer las siguientes preguntas:

  • Qué hacía ese embrión fuera del útero de la madre, que es el lugar más seguro para su vida?
  • ¿Si de los embriones que no se han manipulado, sólo cuatro de cada 100 dan lugar a un niño nacido, cuantos morirán entre los manipulados?
  • ¿Si la célula extraída es omnipotencial, capaz de generar otro ser humano, no es acaso un gemelo del otro, y, por tanto, otro ser humano?
  • ¿Si las células madre extraídas son de un embrión más maduro, sólo pluripotenciales, qué parte del embrión se ha extraído, un dedo, la pierna, el corazón?
  • ¿No es más sencillo utilizar células madre adultas que son las que no dan problemas de conciencia, y son, además las únicas que han logrado tener aplicaciones terapéuticas?

No hay comentarios: