martes, agosto 22, 2006

Un breve resumen sobre la autoría de los Evangelios canónicos.

Una autoría más que contrastada.

Ante un comentario emitido en la red poco fundamentado, me he permitido traer a colación esta estractada documentación.

Ningún historiador serio discute la autenticidad de los evangelios canónicos, es decir, que fueron escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Hay más de 4.000 códices griegos, traducciones latinas, coptas y siríacas entre los siglos IV y IX que atestiguan esto. Incluso los escritores de los “evangelios apócrifos” no niegan la autoría de estos evangelios, sino que para enfrentar autoridad con autoridad atribuyen sus obras a otros apóstoles o discípulos de Jesús, si bien esos textos no soportan un análisis crítico de autenticidad ni de veracidad.

Pero además de esos testimonios, dan fe de ello numerosos escritores de los primeros siglos del cristianismo, algunos de ellos son personas que convivieron con los apóstoles y los evangelistas o bien que convivieron con los que los conocieron de primera mano.

Así tenemos a Papías, obispo de Hierápolis de Frigia, que hacia el años 125 nos atestigua a través de Juan el presbítero, discípulo de Juan Evangelista que Marcos era el intérprete de Pedro; que Mateo, discípulo del Señor, escribió en arameo sobre las cosas hechas y dichas por Jesús. Este testimonio lo recoge después el historiador Eusebio de Cesarea.

San Ireneo (siglo II) era discípulo de San Policarpo, que a la vez lo era de Juan el Evangelista. Su testimonio es el siguiente: Mateo escribe cuando Pedro y Pablo evangelizaban Roma, hacia el año 50, en lengua hebrea; Marcos transmite la predicación de Pedro, hacia el año 65; Lucas colaborador de Pablo, escribe el evangelio enseñado por éste a los gentiles entre los años 67 y 70; Juan escribe en Éfeso hacia finales del siglo primero.

Clemente de Alejandría (siglo II y III) habla de los cuatro evangelios en sus escritos y conoce la tradición sobre ellos.

Orígenes (185-255), en Egipto, nombra a los cuatro evangelistas y el orden en que escribieron.

Tertuliano (160-223) en África, afirma la autoridad de los evangelios.

Otras autoridades de primera fila son San Clemente Romano, discípulo de Pedro y que fue Papa del año 91 al 100; San Ignacio de Antioquia (discípulo de San Juan), el Pastor de Hermas (siglo II).

Como puede observarse la relación de testigos directos es tal que se entiende que hasta la aparición del Modernismo y de la interpretación de la “teología liberal” de los textos de la Biblia, era una verdad pacíficamente poseída el que los evangelios canónicos los han escrito los cuatro evangelistas y eran testigos directos de la predicación y vida de Jesús o de la de los Apóstoles (Lucas).

Las dudas no surgen de los historiadores sino de los que, con prejuicios previos, no pueden aceptar la existencia real de Jesús. Pero negar eso y negar la autoría de los Evangelios está menos fundado que el negar al existencia de Alejandro y del historiador Herodoto, de Julio Cesar y Tácito, de los Reyes católicos y Pulgar.

Por otra parte no hay documento antiguo con más referencias a sus autores y más cercanas a la fecha de composición. El primero sería el testimonio de Herodoto sobre Aristóteles cien años después de su obra (Papías testifica sobre los evangelistas 55 años después del más antiguo de ellos).

Con respecto a los papiros encontrados es lógico que un documento tan valioso se copiase más que ningún otro y, por supuesto, más que los evangelios apócrifos. Y de hecho conservamos más códices que de ningún otro (véanse los 4.000 códices antes citados que conservan entre ellos una identidad casi absoluta); pero es que además se conservan papiros de los Evangelios de sólo 35 años después del primer texto (Papiro Rylands de Manchester), de 100 años después (papiro Bodmer II de Ginebra); de los tres siglos posteriores a Jesucristo al menos se conservan treinta papiros de los evangelios. Es un caso único en la histografía grecorromana.Además se ha encontrado un papiro con un fragmento del evangelio de Mateo datado en el año 70 por parte de Carsten Peter Thiede (el Magdalen Cr. De Roma 17)

La datación de los Evangelios más probable está entre la fecha dada por el Padre B. Manzano S. I. ( la versión aramea del evangelio de Marcos: años 37 al 42, escrito en Palestina; la versión griega del de Marcos: años 40 al 45 en Roma; del de Lucas: años 47 al 56 en Roma; y del de San Juan alrededor del año 95 en Éfeso) y la del profesor H. J. Shultz e la Universidad de Würtzburg (Alemania) (los sinópticos todos escritos antes del año 70 y el de San Juan antes del año 100).

frid

Para saber más ver: catholic.net

No hay comentarios: